lunes, 31 de mayo de 2010

31 de Mayo: "DIA MUNDIAL SIN TABACO"


La existencia del Día Mundial sin Tabaco obedece a una necesidad impostergable: reducir los alcances de este vicio que se cobra millones de vidas humanas por año. Por Ángel W. Arjona
Parece mentira comprobar de lo que es capaz la inconsciencia humana.
Resulta a todas luces incomprensible, que dentro de la avanzada cultura universal actual exista un protagonista tan nocivo como mundialmente aceptado: el cigarrillo.
Este elemento social, cuya utilidad en términos absolutos es totalmente nula, debe su existencia masiva principalmente al enorme poder de la propaganda, a la búsqueda de vías de escape por parte de los adolescentes y a las dificultades psicofísicas del ser humano para contrarrestar el acostumbramiento.
Uno de los mayores peligros de este vicio (y conjuntamente una de sus principales armas), es que suele dar su "golpe" inicial al ser humano justamente en aquella etapa en que éste, es más inestable y más proclive a las falsas sensaciones de libertad, independencia o búsqueda de la novedad: la adolescencia y la juventud.
Es justamente en ese período de la vida en que los adolescentes sienten curiosidad o pretenden vanagloriarse ante sus pares mediante ciertas "distinciones" que los realcen y siempre aparece el tabaco, por medio del cigarrillo y toda la connotación que este conlleva a través de las marcas comerciales, como vía para destacarse.
Y lo que en una primera etapa no es más que una moda o un modo de comportamiento social, al cabo de unos meses se torna una necesidad física y luego también psíquica que termina esclavizando al cuerpo y a su dueño fuera del alcance de la voluntad.