sábado, 29 de mayo de 2010

“Tumbaya” ya está en el cielo de la Puna jujeña


El jueves pasado,la Secretaría de Gestión Ambiental de Jujuy dio inicio oficialmente la Semana del Medio Ambiente con la liberación del cóndor andino Tumbaya. La ceremonia se desarrolló en la zona llamada Cuesta de Lipán a unos 25 kilómetros de la localidad de Purmamarca.
La actividad para Tumbaya, una hembra subadulta de 9 años, comenzó pasada las 8.30 horas cuando biólogos y técnicos de la Secretaria de Gestión Ambiental y de la Fundación Bioandina de Buenos Aires, la retiraron del departamento de piscicultura de la Provincia ubicado en el camping municipal de El Carmen.
En el lugar también estuvo presente la Intendente de la localidad, Celia de Lozza, quien también apoyó la conservación por aproximadamente una semana del ave en el mencionado complejo.
El traslado hacia la zona de liberación se efectuó con una concurrida caravana de vehículos particulares que arribaron al lugar en horas del mediodía. Ya en la Cuesta de Lipán y con una gran participación de vecinos de Capital y localidades aledañas principalmente de Tumbaya, se inició primero la ceremonia a la Pachamama.